Monday, June 1, 2015

Querido Quevedo...en Español

At the behest of my lovely/talented/miracle-worker Spanish tutor, I am finally confident and competent enough to write and post pieces in Spanish. Here is my first piece: a light read about 'Serial,' podcast culture and its potential use as an ESL teaching tool. Not a perfect article and not something I'll do consistently, but I'm still decently proud of it nonetheless.



Estoy pensando en Baltimore, una ciudad en la que vivía, pero no por las razones normales – la pobreza asfixiante, la brutalidad policial ni por nostalgia – sino por un asesinato que ocurrió hace 15 años. Estoy escuchando el podcast más popular del mundo, Serial, que trata de la muerte de una chica Coreana-Americana – Hae Min Lee – de los fallos del sistema judicial de los Estados Unidos, y así como de  su ex-novio – Adnan Syed – quien fue acusado del crimen, y  lleva 15 años la cárcel. Al día de hoy, Adnan todavía se declara inocente.

Sarah Koenig, una periodista, es la guía de este mundo turbulento. Su interés en el crimen fue iniciado al recibir un correo electrónico sobre la abogada de Adnan – su licencia fue revocada después de unas acusaciones de corrupción y Adnan era su ultimo cliente. Por curiosidad pura, Koenig indagó un poco – nadie había encontrado evidencias que conectaran Adnan con el asesinato de su ex. El único testigo era un narcotraficante, y su testimonio se contradice con el de Adnan.

Adanan siempre era un estudiante popular y dedicado a sus estudios, actividades extracurriculares y sus amigos. Dice que estaba en la biblioteca después de las clases y antes de su entrenamiento con su equipo cuando ocurrió el asesinato, pero nadie le creía salvo sus amigos inmediatos y sus compañeros de clase. Entonces, el trabajo de Koenig es buscar la verdad – que ocurrió durante una mera hora después del instituto hace 15 años. Como podéis imaginar, es una hazaña muy difícil.

La voz tranquilizante de Koenig narra las entrevistas, conecta las pistas y ofrece momentos de claridad, y a veces, humor (aunque un humor muy negro).  Habla cuidadosamente y elige sus palabras para que su audiencia le entienda mejor, y es perfecto para estudiantes avanzados de la lengua inglesa. Todo el mundo le escucha en el metro, en sus coches y en la oficina. Es una verificable estrella de la radio – un titulo escaso en el año 2015 – y una historia inolvidable.  




No comments:

Post a Comment